RUTA DE LAS FLORES

 Ruta Turística comprendida en un recorrido por dos departamentos de El Salvador: Sonsonate y Ahuchapan; visitando cinco destinos o pueblos fascinantes: NAHUIZALCO, SALCOATITAN, JUAYUA, APANECA Y CONCEPCION DE ATACO; quienes forman parte de los Pueblos Vivos, ofreciendo muchas opciones para turistas nacionales y extranjeros, en donde pueden disfrutar de una estadía placentera. 

PUEBLO DE NAHUIZALCO:

 NAHUIZALCO; quiere decir: “los cuatro Izalcos “; es un pueblo de origen precolombino que fue habitada por indios yaquis o pipiles en los tiempos anteriores al advenimiento del cristianismo; en Nahuizalco todavia se observan personas que hablan NAHUAT y con vestimenta tradicional: el refajo o vestimenta tradicional con una falda ceñida a la cadera, Nahuizalco es uno de los centros indígenas más importantes de todo El Salvador; Ademas fabrican artesenias de tule y mimbre, y mubles de madera muy propios. Las Artesanía, souvenirs y todo tipo de comida se muestran en alrededor de la plaza principal y el mercado de Nahuizalco, donde se muestran fruta, verdura y plantas medicinales recien cortadas, completamente frescas. 

PUEBLO DE SALCOATITAN:

  Salcoatitan un pueblo precolombino que en NAHUAT quiere decir: “Lugar entre culebras y quetzales”; en este pueblo encuentra: viveros de hermosas flores, un mini zoologico, espacios para disfrutar un café con postre; en su parque central, tiene un mirador con vista a la iglesia colonial “San Miguel Arcángel”, y ademas se encuentra una Ceiba de gran tamaño: árbol sagrado, entendiendo a los antepazados, se cree que sembraban siempre a la entrada de los pueblos esta especie de arbol (La Ceiba), por que representaba a los tres mundos de la cultura ancestral. En los fines de semana, desde las 10:00 AM, hasta las 6:00 PM, encuentra una variada oferta gastronómica muy típica como riquísimos tamales de elote, de gallina, pisques y los derivados del maíz como riguas con queso y atoles. El principal platillo que caracteriza a SALCOATITAN, es la yuca salcochada o frita acompañada de chicharrón o “pepesca” (pescado pequeñito y frito) servida en hojas de huerta.

PUEBLO DE JUAYUA:

 JUAYÚA es un pueblo precolombino de origen pipil, o habitada por indios emigrantes yaquis o pipiles. Su nombre proviene de Cuahua, xuayua y Juayúa de origen nahuat y significa “Donde hay árboles” o “En la Arboleda”. En JUAYÚA se encuentran: el río Monterrey, salto de la Lagunilla Azul, Los Chorros de la Calera, El Talquezal, La Laguna Seca o de Las Ranas, Laguna Verde, Cerro El Águila y El Pilón; y los festivales gastronómicos dominicales. Los religiosos plantaron la imagen similar al Cristo Negro de Esquipulas, a finales del siglo XVI se erigio la primera ermita de lo que sería la Iglesia de Santa Lucía; se trata de un centro de peregrinación para adorar la figura del renacido. 

PUEBLO DE APANECA:

 APANECA es un pueblo de origen precolombino, habitada por indios emigrantes yaquis o pipiles. Su nombre en idioma náhuatl, significa: “Río de Vientos” ; Apan “río o corriente” y Ehecatl “viento”. Antiguamente era conocido con el nombre de San Andrés Apaneca. APANECA se caracteriza por permitir turistas para que se encuentren con la naturaleza; dispone de hoteles, restaurantes, recorridos en vehículos buggy y el deporte extremo de canopy,  el laberinto mas grande de Centroamérica, construido con plantas naturales. Ademas, puede apreciar la iglesia de San Andres Apóstol, templo original que se erigió en el año 1798, destruido en el terremoto del año 2001, esta en restauración. Su estilo es neo-clásico. El sitio arqueológico Santa Leticia, tiene un área de 15 hectáreas con montículos, terraza artificial y tres monumentos del estilo “Gorditos” o Potbelly, se origina en Escuintla y se extendió en Ahuachapán, Copán y Tikal en el período pre-clásico tardío, en 500 a.C. Y las lagunas Verde y Las Ninfas, las cuales son humedales dentro de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec, situada en cráteres volcánicos. 

PUEBLO DE CONCEPCIÓN DE ATACO:

  Ataco es un pueblo de origen precolombino, creada por indios yanquis o pipiles, se encuentra en el centro de la sierra de Apaneca. ATACO en nahuat significa: “Lugar de elevados manantiales”, y proviene de las raíces At=agua, Acu=alta y Co=lugar, nombre que fue dado debido a la topografía de la zona. En ATACO se muestra y comercia una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. Tiene una población nativa que conserva muchas costumbres y tradiciones que es trasmitida por abuelos, de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando su cultura nahuat. ATACO acostumbra por tradición celebrar el Día de los Farolitos, fiesta que celebra la víspera de la Inmaculada Concepción de la virgen Maria, tradición que permanece viva durante más de 200 años en Concepción de Ataco y la celebra llenando de luz todas las calles del ATACO con farolitos de colores. En Concepción de Ataco, se encuentran: Piscinas De Atzumpa (balneario de piscinas de agua natural), La Cruz Del Cielito Lindo (mirador del pueblo de ATACO y sus alrededores), Plaza Mirador Pío Pietrelcina (impresionante vista a sierra Apaneca-Ilamatepec y Caseríos), Mirador Divina Providencia  (impresionante vista a la Laguna El Espino y la Ciudad de Ahuachapán), Iglesia y Santuario De La Inmaculada Concepción De María  y Parque Central (posee una fuente con la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción).


Recomendaciones: usar ropa cómoda, empacar traje de baño y cámara fotográfica.


INFORMACIÓN DEL TOUR RUTA DE LAS FLORES:

El Tours RUTA DE LAS FLORES, se incluye: transporte confortable con aire acondicionado. 

Infórmate al TEL. (503) 7965-0573 o TRANSPORTHP00@GMAIL.COM

compra el tour ruta las flores