Ciudad Colonial de SUCHITOTO:

SUCHITOTO:

 Pueblo Vivo de SUCHITOTO; ciudad colonial e histórica en El Salvador, edificada con calles empedradas, casas tipo colonial, con mucha tradición cultural y con hermosa vista panorámica al lago de SUCHITLÁN. Ofrece una variedad de comodidades, siendo una ciudad tranquila, con magníficos hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, museos, galería de arte y fascinante vida nocturna. En la zona rural, encuentra tesoros naturales con historia para su exploración. 

 SUCHITOTO; según PEDRO GEOFFROY RIVAS, significa “Lugar de la pájaro flor” (SHUCHIT: flor; TUTUT: pájaro; C: en, lugar); o: “como pájaro flor”; o “lugar de pájaros y flores” (SÚCHIT, SHÚSHIL: flor, y TOTO, TUTUT: pájaro). 

Origen Precolombino:

 Su población es de origen precolombino, y sus habitantes pertenecían a la etnia NAHUA. A la llegada de los españoles ya era un sitio bastante poblado. Los españoles refundaron la villa de San Salvador a unos 12 KM, de SUCHITOTO, por Diego de Alvarado en el valle de la Bermuda en abril de 1528. 

Historia de SUCHITOTO:

  Ya era un sitio densamente poblado a la llegada de los conquistadores españoles, quienes refundaron la villa de San Salvador a unos 12 km de este lugar por Diego de Alvarado en el valle de la Bermuda en abril de 1528,3 mediante disposición del Teniente de Gobernador y Capitán General don Jorge de Alvarado. La fundación original había tenido lugar en 1525 en un lugar no determinado.

Debido a su posición privilegiada, este poblado era cabecera parroquial de un extenso territorio del obispado Guatemala. Para 1770, se cree que existían unos 43 Nativos tributarios, estimando su población en 215 personas.

En los años 1980, SUCHITOTO sufrió mucho por la Guerra Civil de El Salvador; como la destrucción de sus edificios, la mayoría de pobladores emigraron de SUCHITOTO, por lo que terminó casi abandonada.

Antes de la guerra civil, SUCHITOTO tenía 10.000 habitantes, durante la guerra civil apenas permanecieron en el lugar unas 50 familias. En 1992, con la firma de la Paz (Acuerdos de PAZ de CHAPULTEPEC), inició su proceso de reconstrucción y el retorno de sus habitantes. Desde entonces, SUCHITOTO es un emblema turístico de El Salvador, debido a la meritoria labor del cineasta ALEJANDRO COTTO. 

Turismo en SUCHITOTO:

 Los lugares recomendados a visitar de SUCHITOTO: son el Centro histórico, donde se destaca la Iglesia de Santa Lucía. El lago artificial SUCHITLÁN, embalse navegable de la represa hidroeléctrica. Sitio arqueológico colonial de CIUDAD VIEJA-LA BERMUDA, fue un asentamiento de la original San Salvador en el siglo XVI. 

Información del Tour Ciudad Colonial SUCHITOTO:

Infórmate al TEL. (503) 7965-0573 o TRANSPORTHP00@GMAIL.COM